martes, 24 de mayo de 2011

Espíritu de Maradona regresa a Nápoles con acento uruguayo

  • Veinte años después de llorar la marcha de su “dios” Maradona y de convertirse en un equipo de referencia en Italia, el Nápoles recupera su esencia ganadora y regresa a la máxima competición europea.
    • Las comparaciones entre Maradona y Cavani (en la imagen) no se han hecho esperar: los aficionados del Nápoles ven en el uruguayo a un nuevo ídolo. Foto EFE
    Madrid, España.- Nápoles no olvida al "Pelusa", aunque su salida en 1991 se produjese tras dar positivo por cocaína en un control antidoping. Los dos "scudetto" (los únicos de la sociedad napolitana), la Copa y la Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA conseguidos por el astro argentino a finales de los ochenta cuentan mucho más para una afición que, desde entonces, espera como agua de mayo la llegada de un nuevo líder al que encomendarse.

    Todas las esperanzas estaban puestas inicialmente en el argentino Ezequiel Lavezzi, un joven ambidiestro de 26 años, que el año pasado fue fundamental para que el Nápoles terminase la temporada sexto y regresase a la Liga Europa.

    Para afrontar el reto europeo con más efectivos, el técnico Walter Mazzarri, que ha renovado por una temporada, se fijó en un prometedor delantero del Palermo llamado Edinson Cavani, un uruguayo de 1,84 centímetros de estatura, conocido por el sobrenombre de "El Matador", que nació el 14 de febrero de 1987. El Palermo lo había contratado en enero de 2007 pagando 5 millones de euros (alrededor de 7 millones de euros) al Danubio uruguayo.

    Curiosamente,  en ese mismo año de 1987, Maradona brindó a la afición napolitana el primer "scudetto" de la historia del club, un acontecimiento para la ciudad de tal magnitud que poco tardaron en entronizar al “Pelusa” como un nuevo “rey” napolitano.

    Y Maradona, recibido en el San Paolo el día de su presentación (5 de julio de 1984) por 80.000 aficionados, lo vivió de la misma manera como cuenta en sus memorias: “Haber conseguido el primer ‘scudetto’ para el Napoli en sesenta años fue, para mí, una victoria incomparable”. El Nápoles dejó de ser un equipo “del sur” para convertirse en un combinado que todos respetaban por miedo a su poderío, al temblor en las piernas que provocaba Maradona.

    El segundo título liguero llegó dos años más tarde, en la temporada 1989-90, mientras que la Copa de la UEFA se consiguió en la de 1988-89. Desde entonces, poco más: muchas idas y venidas a la Serie B (incluso a la C1, la tercera división italiana) y un sinfín de lamentos porque para los napolitanos, como para muchos otros clubes, el pasado siempre fue mejor. Por lo menos, hasta ahora.
      
    LOS GOLES CAÍDOS DEL CIELO

    Con la llegada de Cavani y sus 26 goles en Liga (la mayoría celebrados señalando al cielo con su dedo índice),  que le situaron como segundo artillero del “calcio”  tras el italiano Antonio Di Natale, además de superar el récord anotador de Maradona, el uruguayo ha devuelto a su afición la esperanza de poder labrarse un futuro en Europa.

    De momento, el tercer puesto en Italia le da acceso directo a la Liga de Campeones, donde el año que viene se medirá a equipos de la talla del Real Madrid, del que Maradona no guarda un buen recuerdo ya que en 1987 cayeron ante los blancos en los dieciseisavos de la competición,  el Barcelona o el Manchester United.

    El Nápoles peleó este curso con el Milán por el “scudetto”, pero cedió en las últimas jornadas en coincidencia con las baja de Lavezzi y de Cavani por sanciones o por lesión en varios partidos. De todas formas, la tercera plaza ha sido vista por los aficionados como un gran éxito, sobre todo porque vuelve a colocar al combinado en el grupo de los grandes de Europa. Y trae agradables recuerdos.

    También Maradona fue tercero en la temporada 1985-86. Por eso, las comparaciones entre uno y otro son inevitables. Y eso que el comportamiento modélico y el fervor religioso del "El Matador" no tienen nada que ver con las luces y sombras de la vida personal del "Pibe de Oro". Los datos y las estadísticas, sin embargo, están parejos.

    LOS NÚMEROS DE LA ESPERANZA NAPOLITANA

    Con Maradona se consiguieron los títulos y con Cavani, por el momento, los récords. Esta temporada, el Nápoles ha igualado la marca histórica de 21 victorias en Liga que logró el club en la temporada 1989-90 con Albertino Bigon en el banquillo. Con sus 26 goles, “El Matador” superó el récord de 23 tantos ligueros con la camiseta del Nápoles establecido por Antonio Vojak en la temporada 1932-33. También se dejó ver en la Liga Europa con siete dianas.

    Maradona se rodeó de Antonio de Oliveira "Careca" (Brasil) y Bruno Giordano (Italia) para crear la "Ma.Gi.Ca", mientras que Cavani ha formado este año un tridente imparable junto al argentino Lavezzi y al eslovaco Marek Hamsik. Entre los tres, han marcado 43 (Cavani, 26; Hamsik, 11; Lavezzi, 6) de las 57 dianas del Nápoles en la Liga, siete más de los que consiguió la "Ma.Gi.Ca" en la temporada 1987-88.

    Este “tridente”, como no podía ser menos, ha atraído la atención de los mejores clubes europeos y en las últimas semanas no han cesado de sucederse las versiones sobre las presuntas millonarias ofertas que tiene sobre la mesa el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, que no deja de repetir que no dejará que sus estrellas se marchen. Salvo que lleguen ofertas de un calibre tal que pueda rechazarlas.

    De Laurentiis amarró la ampliación del contrato de Cavani hasta el verano de 2016 antes de que el internacional se marchara a su país para ponerse a las órdenes del seleccionador nacional, Óscar Washington Tabárez,  en la preparación para la Copa América de Argentina.

    “En los próximos cinco años, mis compañeros y yo intentaremos entrar en la historia del Nápoles”, dice Cavani,  un jugador que a lo largo de la temporada se ganó la admiración de los napolitanos y de la Italia futbolística. Los medios llegaron a agotar los piropos: “rey”, “dios”, “joya”, “único”….
      
    Aunque todavía no se ha conseguido ningún título, la “tifosería” (hinchada) napolitana lo tiene claro: el año que viene, si los jugadores más determinantes siguen,  el Nápoles podrá aspirar a cosas importantes. Todos esperan que el compromiso de "El Matador" con el club napolitano sea tan férreo como el de Maradona, que hace más de veinte años plantó a grandes equipos para seguir haciendo historia en el sur de Italia.

    DESTACADOS:

    * El Nápoles ha terminado tercero en la Liga italiana y la próxima temporada volverá a la Liga de Campeones después de más de veinte años alejado de la máxima competición europea.

    * Las comparaciones entre Maradona y Cavani no se han hecho esperar: los aficionados del Nápoles ven en el uruguayo al nuevo ídolo que les puede llevar de nuevo hasta la victoria.

    * Mientras que Maradona se rodeó de Giordano y Careca para formar la "Ma.Gi.Ca", sin dejar a un lado a Alemao, Cavani cuenta con el apoyo de Lavezzi y Hamsik para formar un tridente imparable, que este año ha conseguido marcar 43 goles en la Liga.

1 comentario:

  1. Maradona... ¿Cuánto sabes del D10S del fútbol? Demuestra lo que sabes y te premiamos ;) @playtheguru > http://goo.gl/NFvFj

    ResponderEliminar